domingo, 17 de noviembre de 2013

De pajareo por el Estrecho de Gibraltar

Hoy tocaba un poco de campo -para no variar- y de fotos -para variar aún menos-. Cinco socios de Ardea (Pedro, Eugenio, Cristina, Pablo y Juan Rafael) y un servidor, dispuestos a pasar el día coche arriba y coche abajo, en busca de algo que llevarnos a los prismáticos.

Amanecimos en La Janda, entre unas 300 grullas. Aunque la lejanía impidió tomar cualquier fotografía decente, ya el simple hecho de oír su característico e incesante verso mereció la pena... Suena a frío, suena a invierno. En el capítulo de rapaces, más allá de ratoneros y laguneros, que se contaban por decenas, las grandes águilas (perdicera e imperial) nos fueron esquivas. Avefrías, moritos, elanios, cigüeñas negras, aguiluchos pálidos... no faltaron a la cita.



Seguimos hacia Facinas y continuamos dirección al Estrecho. El mirador era parada obligada. Allí almorzamos mirando a la costa marroquí. Tras reponer fuerzas decidimos dirigirnos al Cabrito... y menos mal que fuimos.

El espectáculo llegó de la mano de los buitres, que debido a una carroña se concentraron en gran número, pasando justo por encima de nuestras cabezas e, incluso, dejándose fotografiar posados a pocos metros... una pasada.













De entre todos, detectamos estos tres marcados con PVC:

YN[369] , YN[9CU] , YN[A5V]

YN[369] fue anillado el 15 de mayo de 2004 en un Centro de Recuperación de Ronda (Málaga), donde ingresó con un traumatismo. Por su parte, YN[9CU] y YN[A5V] son aves que fueron marcadas en 2008 por la Fundación Migres (como adulto en El Pozuelo) y por el Grupo de Anillamiento Cigüeña Negra (como pollo en Los Barrios) respectivamente.

No nos podíamos olvidar tampoco de los más pequeños de la casa...




Ya de vuelta, y con el zurrón lleno de fotos y de los buenos momentos vividos, hicimos una fugaz pasada por La Janda, dejando los últimos retratos de nuestros amigos alados antes de la puesta del sol...





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...