miércoles, 24 de abril de 2013

Migración en los jardines de Cádiz

Como ya comentara Manolo Jiménez en esta entrada de su blog, los jardines de Cádiz capital son poco menos que una estación de servicio y área de descanso para los pequeños migrantes que en estos días realizan su viaje de vuelta a sus zonas de cría. Viendo las interesantes observaciones registradas anteriormente, quisimos disfrutar in situ de la experiencia. Rafa García -en cuyo blog podéis ver más fotos y leer su crónica de la mañana-, Eugenio Olmedo y un servidor, con la ayuda y guía del propio Manolo Jiménez, fuimos a ver qué se cocía por allí.
Imagen aérea de los parques de Cádiz junto a "El Corte Inglés": Celestino Mutis, Astilleros... 
Aunque esta vez no se dejaron ver especies como el torcecuello Jynx torquilla o el escribano hortelano Emberiza hortulana que ya registrara Manuel en la zona días antes, sí pudimos disfrutar de un buen número de currucas carrasqueñas Sylvia cantillans y mosquiteras Sylvia borin

Garden Warbler - Curruca mosquitera - Sylvia borin
Subalpine Warbler - Curruca carrasqueña - Sylvia cantillans 
Después de ver cómo esa curruca carrasqueña se pegaba un buen baño y tomaba el sol para secarse, estuvimos haciendo un monográfico sobre el alcaudón común Lanius senator. Al menos tres ejemplares de esta especie se dieron cita en la misma mañana en una zona muy reducida. Buena densidad de esta especie, lo que sin duda no haría que el resto de paseriformes estuvieran muy relajados.

Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Woodchat Shrike - Alcaudón común - Lanius senator
Una muestra de que la migración es un proceso muy costoso energéticamente para las aves, es que buscan acomodo en estos parques y no dudan en "sentarse" un rato a descansar en sus bancos...

Whinchat - Tarabilla norteña - Saxicola rubetra 
Junto a estas especies, también pudimos constatar la presencia, en el capítulo de las migratorias, de colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, zarcero común Hippolais polyglotta, buitrón Cisticola juncidis, curruca zarcera Sylvia communis y capirotada Sylvia atricapilla, además de las residentes como el gorrión común Passer domesticus, vencejo pálido Apus pallidus, golondrina Hirundo rustica, avión común Delichon urbicum o el mirlo común Turdus merula, además de las siempre hambrientas palomas cimarronas y turcas.

Blackbird - Mirlo común - Turdus merula 
Blackbird - Mirlo común - Turdus merula 
Finalmente, y para completar la lista de la mañana, de vuelta a San Fernando fotografié este bisbita arbóreo Anthus trivialis en las proximidades del Centro Comercial Bahía Sur:

Tree Pipit - Bisbita arbóreo - Anthus trivialis


4 comentarios:

RGCostales dijo...

Que estás amortizando muy bien esa reciente inversión, Pablo. Estupenda exposición.

Pablo Reina dijo...

Desde luego no hace falta desplazarse mucho para disfrutar de un buen día pajaril. Saludos desde Écija.

Pablo Barrena dijo...

Muchas veces nos empeñamos en buscar lejos lo que tenemos a la vuelta de la esquina...

capataz Manuel Pajaro dijo...

En definitiva en esta epoca, hay que vigilar los parques y jardines y en mi caso aprender algo mas sobre paseriformes, en los que no estoy tan puesto como tu Pablo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...