martes, 1 de noviembre de 2011

La Lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus)

La lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus), también llamada mochuelo boreal, es una pequeña rapaz nocturna del tamaño aproximado de su pariente el mochuelo europeo (Athene noctua), de entre 22 y 27 cm. de longitud y 50-62 de envergadura.

Distribución europea de A. funerus ©Mikkola

Esta especie se circunscribe al holártico, encontrándose ampliamente distribuida por zonas climáticas boreales y montañosas, prefiriendo bosques de coníferas. En Europa ocupa grandes extensiones de los países más nórdicos, aunque también hay poblaciones más meridionales, posiblemente relictos de épocas post-glaciares. En la Península Ibérica encontramos la subespecie nominal funereus. Está catalogada como vulnerable y se localiza única y exclusivamente en los Pirineos, siendo Lleida la provincia con mayor concentración: casi un 70% de los 142 territorios que fueron controlados en 2002. Este dato contrasta con la estima de 50.000-180.000 parejas que habitan los bosques europeos.



Detalle del rostro de A. funereus
A nivel de identificación, su porte, la carencia de “orejas” y su singular disco facial que sugieren un gesto de “sorpresa”, la hacen inconfundible. Su cabeza es proporcionalmente muy grande con respecto al cuerpo, lo que la asemeja a un pequeño cárabo. Aunque su plumaje es bastante variable en color, siempre muestra un moteado acusado en dorso y cabeza y el contorno del disco facial blanco. Los jóvenes por su parte son de un marrón chocolate intenso y prácticamente uniforme.

Se trata de una rapaz estrictamente nocturna, que aprovecha la oscuridad de la noche y su gran sentido del oído para detectar micromamíferos incluso bajo la nieve, aunque también puede cazar pequeños paseriformes, macroinvertebrados y reptiles. Un dato curioso: ocupa antiguos nidos de pito negro (Dryocopus martius) para establecer sus nidos.



Recientemente tuve la oportunidad de disfrutar de tan preciosa ave durante una jornada de anillamiento en el Passo di Spino (Brescia, Italia), estación de esfuerzo constante en paso post-nupcial y donde está establecido el Progetto Alpi, que cuenta ya con un largo recorrido. El 21 de octubre de octubre capturamos un ejemplar en una de las 26 redes japonesas instaladas.

Ala desplegada de Aegolius funereus durante anillamiento científico

Como se aprecia en la foto, todas las primarias, secundarias y terciarias son de la misma generación. La carencia de plumas de generaciones distintas es un síntoma inequívoco de que estamos ante un juvenil del año (EURING 3, 1cy), aunque debemos de andar con precaución, ya que a menudo las diferencias entre generaciones distintas son muy sutiles.


Fuentes:
Rapaces nocturnas de Europa. Heimo Mikkola.
Rapaces nocturnas: Guía para la determinación de la edad y el sexo en las estrigiformes ibéricas. Iñigo Zuberogoitia, José Antonio Martínez y Raúl Alonso.
Aves de España. SEO/Birdlife.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...