lunes, 22 de febrero de 2010

La mala educación

En primer lugar, me gustaría disculparme por no haber escrito en bastantes días. Problemas familiares bastante serios me han mantenido (y aún me mantienen) bastante alejado del campo, por lo que mis nuevas entradas en el blog se han reducido a cero últimamente.

A pesar del título de la entrada, no voy a hablar de la película de Almodóvar. La mala educación, o la maleducancia que diría aquél, es algo que está muy de moda. Lamentablemente, está aún más de moda cuanto más al Sur nos dirijamos en este país y eso nos toca de lleno, aunque ejemplos como el de ayer de la final de la Copa del Rey de baloncesto, con energúmenos que no saben diferenciar entre sus ideales políticos y el respeto al himno de lo que para ellos es otro país, dejan también qué pensar de alguna gente del Norte, pero bueno, ya esos son otros terrenos más pantanosos.

El caso que vengo a relatar, es el de dos amables ciudadanos, presuntamente de San Fernando. Esos amables señores de 45 o 50 años que van una mañana de un lunes cualquiera más a gusto que un arbusto en su coche de los Picapiedra. Al buen hombre que va de copiloto se le ocurre (qué ocurrencia la suya...) fumar. Hasta aquí bien. Bien, o sea, se putea los pulmones pero se los putea él solito. El problema viene cuando ese buen hombre, que ve como su paquete de tabaco ha quedado vacío, decide que no tiene ganas de aguantar con el paquete de tabaco vacío en su bolsillo hasta, posiblemente dos o tres minutos después, bajarse del coche y tirarlo a la primera papelera que encuentre. No. Él decide que, ya que Carrefour ya no vende bolsas, pues algo habrá que seguir tirando al suelo. Lo que se dice la ley del continuismo.

Entonces, un ciudadano aparentemente más civíco (más progresista podríamos decir) como yo, piensa que eso de no tirar cosas al suelo mola más, que tirarlas está feo. Le llamo la atención al buen hombre con un simple toque de claxon. Al buen hombre el sonido del claxon le reconforta. Es como una sinfonía de placeres primaverales entrando por sus oídos. Encandilado por dicho sonido, decide girarse y cantarme algo. Qué majo el buen hombre. No llegué a oir bien lo que me estaba recitando, ya que yo tenía mi propia música en el coche, pero sin duda habría sido digno de escuchar. Seguro que eran todo buenas palabras... De hecho, en el tramo que prosiguió, el buen hombre quiso seguir dejándome clara su postura, estirando el brazo fuera del coche todo lo que le daba de sí y depositando su ceniza fuera. Es más, aún se giró varias veces más para seguir recitándome en prosa, agradeciéndome sin duda mi gesto cívico.

Desde aquí quiero darle las gracias a toda la gente que, como él, hace posible que este mundo sea un sitio mejor en el que vivir, y que pone todo su empeño en autoconcienciarse con el medio ambiente y educar a sus hijos en el respeto con el entorno natural. Le doy las gracias también a todos los que, como él, saben encajar bien las críticas. Por supuesto también les doy las gracias a todos los que, como él, se preocupan por el problema del paro en este país y siguen generando trabajo para los basureros y los ambientólogos. Sólo me cabe preguntarme si este buen hombre será igual de simpático y bonachón entre las cuatro paredes de su casa.

jueves, 11 de febrero de 2010

Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa. 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).

PRIMAVERA 2010: Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa. 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).

La Sociedade Galega de Ornitología (SGO), el Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal (Universidade de Vigo), la Red de observación de Aves y Mamíferos marinos (RAM) y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM-SEO/Birdlife) organizan el Taller internacional sobre la ecología del cormorán moñudo en el sur de Europa los días 27 y 28 de marzo de 2010, en Baiona (Pontevedra).


Dentro de las aves marinas los cormoranes moñudos son una de las especies de biología más desconocida para los ornitólogos en general a pesar de la facilidad de observación de aves en aguas costeras. En las últimas décadas el seguimiento de colonias ha dado lugar a una mejora en el conocimiento de la biología y el estatus de las poblaciones. Es fundamental el trabajo de investigación de los ornitólogos en las áreas de nidificación de estas aves tanto en sus colonias de cría (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Baleares, Portugal, Gibraltar y las islas e islotes ibéricos) como a través de seguimiento mediante marcado individual. El seguimiento de aves marcadas con anillas pvc permite obtener información sobre los movimientos, contacto entre núcleos poblacionales y uso de hábitat de la especie y esto permite definir áreas marinas de importancia para el cormorán moñudo.

Es importante destacar que el cormorán moñudo es una especie de ave marina que se encuentra gravemente amenazada por las actividades humanas, sobre todo por las muertes accidentales en aparejos de pesca, los vertidos de hidrocarburos y la introducción o suelta de especies invasoras, como en Visón americano.

El principal motivo de este taller es reunir a las personas interesadas en el cormorán moñudo para que puedan dar a conocer los proyectos que están realizando sobre la especie e impulsar la coordinación con otros ornitólogos para que sus trabajos posteriores tengan mayor alcance y mayor difusión.



martes, 9 de febrero de 2010

Barnaclas carinegras (Branta bernicla) en la Bahía de Cádiz

Este mediodía fui con Bea Díaz y Marina De Lorenzo a dar una vuelta al saco interno de la Bahía, para que vieran el silbón y el ánade rabudo.

El viento era bastante fuerte y resultaba molesto a la hora de mirar por el telescopio. Sin duda fue el viento también el que influyó en que prácticamente no se vieran acuáticas nadando en el saco interno. Apenas algunos azulones y unos cuantos somormujos. Después de unos minutos vimos una pareja de rabudos (Anas acuta) nadando a bastante distancia.

Tras un breve rastreo divisé a una distancia aproximada de un kilómetro al Este de nuestra posición, cinco barnaclas carinegras (Branta bernicla). Con toda probabilidad son los mismos cinco individuos que dos días antes vi alimentándose en la misma zona y que Rafa García vio días atrás. Las cinco eran de la subespecie nominal y nadaban agrupadas.

Lamento no poder aportar fotos, pero se encontraban demasiado lejos y el viento era muy fuerte como para tomar una foto en condiciones.

A ver cuanto tiempo más se dejan ver por aquí estos preciosos bichos.

lunes, 8 de febrero de 2010

Furtiveo de aves en el cordón dunar de Chipiona

Como ya conté en mi entrada anterior, ayer estuve en Chipiona, en un anillamiento en el cordón dunar. La verdad es que no es un sitio de lo más sereno. Me explico: cada dos por tres te ves perros corriendo de un lado para otro, persiguiendo conejos (y no lo hacen por cuenta propia por supuesto); silvestristas en busca de sus capturas; y furtivos que atrapan y matan lo que pueden. El retamar aparentemente es tranquilo, pero tiene un trasfondo un tanto estresante. No puedes estar sentado esperando que caigan los pájaros en las redes japonesas tranquilamente vaya.

En uno de los paseos a las redes, encontramos una costilla (nombre que se le da coloquialmente a una trampa que utilizan los furtivos para matar aves básicamente). Me sorprendió que incluso los lugareños conozcan a los passeriformes como "pajaritos de costilla". Toda una declaración de intenciones...


Parece mentira lo civilizados que creemos ser y lo salvajes que realmente seguimos siendo.

domingo, 7 de febrero de 2010

Domingo de pajareo

Intentaré ser escueto y sintetizar en pocos párrafos lo genial que ha sido el día de hoy.

El día empezó bien temprano, en el cordón dunar de Chipiona, donde había quedado con Carlos Moreno para anillar. Se preveía poca captura, ya que no estamos en paso migratorio y los pocos bichos que hay pasan muy altos, esquivando las redes japonesas. Sólo un mosquitero y una curruca cabecinegra cayeron en las redes.

Viendo la escasa densidad de capturas y que la marea comenzaba a bajar, dejando por tanto los corrales de pesca al descubierto, decidí acercarme a la playa con el telescopio, para echar un vistazo a los limícolas que por allí pudieran acercarse. Nada más llegar, me paré justo en frente de uno de los muros de los corrales, muro que justo dos minutos después aprovecharon 22 Zarapitos reales (Numenius arquata) para posarse y esperar pacientemente a que la marea dejara al descubierto su fuente de alimento. Descubrí también que con tan sólo dar un paso al frente se asustaban y se iban, por lo que decidí quedarme allí parado y aprovechar para sacar unas buenas fotos del bonito bando:

Zarapito Real Numenius arquata Curlew

Zarapito Real Numenius arquata Curlew

De vuelta a casa, me paré en el puerto pesquero para leer algunas anillas de gaviotas. Sólo pude realizar una lectura, que además podéis encontrar en esta entrada.

Para completar el día, me pasé por la desembocadura de Río Arillo al saco interno de la Bahía, lugar en el que días anteriores Rafa García había estado viendo barnaclas carinegras. Tenía que aprovechar la oportunidad de verlas y me pasé por allí.

Me di el agradable paseo por el corto sendero entre archibebes comunes y claros, gaviotas reidoras y cormoranes. A medida que iba llegando al fondo, iban tomando forma los cuerpos de las anátidas que siempre pueblan el saco interno de la Bahía. Llegué, monté mi telescopio y, casualidades de la vida, lo primero que vi en mi Kowa fueron cinco barnaclas carinegras (Branta bernicla), catalogadas como rarezas a nivel nacional. Las cinco de la subespecie nominal bernicla. Aporto foto (lamento que sea testimonial, pero la distancia era amplísima), donde se ve cómo los cinco individuos se alimentan en los fangos descubiertos por la bajamar:

5 Barnaclas carinegras Branta bernicla bernicla Brant Goose

Me gustaría destacar también la cantidad de limícolas que se alimentaban en los fangos (agujas, chorlitejos, chorlitos, zarapitos trinadores y reales, correlimos, etc.) y la presencia de las cinco especies de anátidas más comunes de la invernada en la Bahía: ánade real, silbón europeo, ánade friso, ánade rabudo y pato cuchara. Había también un buen número de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) dispersas entre los limícolas.

En definitiva, un óptimo día de pajareo por la costa Norte de la provincia de Cádiz. Me parece que ya me va a ir tocando bajar al Estrecho dentro de poco...

Lectura de anillas en Chipiona

Esta mañana localicé en el Puerto Pesquero de Chipiona, la que para mí es una nueva lectura de PVC. Se trata de una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de primer invierno, con la anilla metálica en su tibia izquierda y una de PVC amarilla (código en negro), en su tarso derecho: AM [4NH]. Fue anillada el pasado mes de junio en la salina de La Tapa (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Gaviota patiamarilla. 1º Invierno Larus michahellis Yellow-legged Gull. 1st-winter 2cy

Gaviota patiamarilla. 1º Invierno Larus michahellis Yellow-legged Gull. 1st-winter 2cy

sábado, 6 de febrero de 2010

Fotos de Gaviota Sombría (Larus fuscus)

Gaviota Sombría. 1º Invierno. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. 1st-winter.

Gaviota Sombría. Adulto. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. Adult.

Gaviota Sombría. 1º Invierno. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. 1st-winter.

Gaviota Sombría Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. 1st-winter.

Gaviota Sombría. Adulto. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. Adult.

Gaviota Sombría. Adulto. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. Adult.

Gaviota Sombría. Adulto. Larus fuscus Lesser Black-backed Gull. Adult.

martes, 2 de febrero de 2010

The raptors of Europe and the Middle East. Dick Forsman

Y aquí llega el segundo libro que pedí a la web que mencioné en la entrada anterior. Se trata de la guía de rapaces de Dick Forsman. Muy completa la guía, con fotografías (aunque yo soy más de ilustraciones, la verdad) a color, donde se nos muestran los plumajes para cada edad y sexo de cada especie. Echo en falta sin embargo, el buitre de Rüppell, que empieza a ser algo más que usual visitante del Estrecho de Gibraltar.



Es, como ya comenté ayer, en inglés y de tapa rústica. El precio: 22 euros... Insultantemente barato. Totalmente recomendable.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bird: The Ultimate Illustrated Guide to the Birds of Britain and Europe

Hace pocos días descubrí en AvesForum una web muy recomendable: The Book Depository. Se trata de una librería online, donde se pueden encontrar muy buenos títulos ornitológicos (en inglés por supuesto) y con la ventaja de que los gastos de envío son gratuitos para todo el mundo. Resumiendo, por lo que cuesta un libro en español, te llevas dos en inglés.

Mi primer pedido ha sido el Bird: The Ultimate Illustrated Guide to the Birds of Britain and Europe, de Robert Hume y Peter Hayman. Se trata de un libro que, como su propio nombre indica, abarca las aves de Gran Bretaña y Europa (las de Europa en definitiva). Tiene 550 páginas en gran formato (aproximadamente tamaño folio) y le dedica una o dos de estas páginas a cada especie, con ilustraciones y fotos. La verdad es que lo encargué por el consejo de una amiga y me he llevado una muy grata sorpresa.

P.D: Para los pajareros más frikis, trae también una guía de campo adaptada para el iPod.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...