lunes, 30 de noviembre de 2009

El ratonero moro (Buteo rufinus)

Hace pocas fechas, escribí una entrada sobre uno de los bichos más de moda en el Estrecho de Gibraltar: el buitre de Rüppell (puedes verla pinchando aquí). Pues bien, hay otro que no le va a la zaga: el ratonero moro.

Se trata de una especie considerada como rareza por SEO/Birdlife en todo el territorio nacional (ver aquí lista de especies consideradas rarezas), por lo que adquiere un especial atractivo. Al igual que ha sucedido con el Buitre de Rüppell, se trata de una especie que hace relativamente poco tiempo ha ido ganando en interés en una zona como el Estrecho de Gibraltar, a tiro de piedra del continente africano, lo que hace menos ardua la tarea de poder observar una de estas hermosas rapaces sin salir de nuestro país. Sitios webs especializados en rarezas, como Rare Birds in Spain, se han hecho eco de alguna citas, siempre dentro del contexto geográfico del Estrecho de Gibraltar, como puedan serlo ésta o esta otra.

Fue hace poco meses cuando empecé a seguirle la pista a esta especie y la verdad es que comencé a sentir un interés por la identificación de ratoneros. Es un tema de gran dificultad, ya que la identificación de especies o subespecies de estas rapaces se determina por sutilezas, pequeños detalles, que a veces van ligados incluso a la edad del animal, pero que por otro lado lo convierten en algo muy atractivo y que despierta una gran curiosidad a mi entender.

Con esta entrada no pretendo enseñar a diferenciar a nadie entre el ratonero común y el moro, incluidas las subespecies de ambos, porque no soy la persona más indicada para ello, pero sí que puedo trasmitir lo que me han enseñado algunos muy buenos pajareros con los que he tenido la suerte de coincidir en el campo.

El ratonero moro presenta dos diferencias principales con su pariente el común: una figura más estilizada gracias a sus alas más estrechas y alargadas; y un tono rojizo generalizado, siendo éste más característico en la cola, que junto a la ausencia en ésta de una banda terminal oscura, suele ser un carácter diagnóstico casi definitivo en la identificación. Esto nos podría llevar a un segundo dilema: cómo diferenciarlo de la subespecie vulpinus del ratonero común, o también llamado ratonero de estepa. Es algo en lo que muchas veces ni los mejores ornitólogos se ponen de acuerdo en el campo, observando directamente el ave. Este verano, y dentro del Programa Migres Planeadoras, se ha certificado la presencia de varios Buteo buteo vulpinus, observados desde los distintos observatorios públicos establecidos en las inmediaciones del Estrecho.

La subespecie vulpinus, no deja de ser un ratonero común, pero de estepa, por lo que las características físicas se vuelven a alejar de las del moro y vuelven a ser más parecidas a las de un ratonero común: animal muy robusto, menos esbelto, pero que sin embargo sigue manteniendo los tonos rojizos del ratonero moro, aunque carece de fase oscura y presenta un barrado en la cola que puede servir para diferenciarlo de éste último, tratándose sin embargo de un detalle no siempre fácilmente apreciable.

Finalmente, os dejo aquí varias fotos de ratoneros moros, tanto de la subespecie nominal Buteo rufinus rufinus, como de la subespecie cirtensis, todas ellas tomadas por Javi Elorriaga:


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard


Ratonero moro Buteo rufinus Long-legged Buzzard

No me gustaría cerrar esta entrada sin antes agradecerle públicamente a Javi Elorriaga que me haya permitido publicar estas fotos suyas en mi blog, así como el haber despertado en mí el gusanillo por estas magníficas rapaces. Un abrazo, Javi.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...