jueves, 19 de marzo de 2009

Alcatraz atlántico (Morus bassanus)

Los alcatraces son aves marinas de gran tamaño, superando los 90 centímetros de longitud y casi alcanzando los dos metros de envergadura. Encuentra su hábitat idóneo cerca de las costas, aunque también puede ser pelágico. Cría en extensas colonias en islotes y acantilados del Atlántico Norte, concentrándose especialmente en el Oeste de Escocia (St. Kilda).


En lo que a su identificación se refiere, podemos decir que cuando adquiere su plumaje adulto, esta especie es inconfundible. Su forma estilizada y puntiaguda y su característico vuelo, hacen que esta especie sea fácilmente distinguible incluso a largas distancias y por ojos no muy expertos. Su vuelo en migración con viento podría recordar al de una pardela cenicienta, raseando el agua para luego remontar y posteriormente volver a ras de agua.

Se pueden distinguir cuatro grupos de edad: primer invierno (o joven), segundo invierno, tercer invierno, cuarto invierno y finalmente adulto.

El ejemplar de primer invierno tiene un característico color chocolate, muy oscuro y sin prácticamente contrastes. Observado de cerca se aprecia un moteado muy bonito.



En su segundo inverno, el vientre comienza a ser blanco, incluso la cabeza, y puede presentar un llamativo collar chocolate.

En su tercer invierno, se podría definir como un "dálmata" marino, puesto que presenta un moteado blanco y negro por todo el cuerpo, aunque ya la cabeza presenta su final plumaje adulto.

Justo antes de adquirir el plumaje definitivo, podemos distinguir todavía el llamado cuarto invierno. El individuo muestra prácticamente su plumaje adulto pero algunas secundarias son todavía negras, dándole una apariencia de "piano".

1 comentario:

Bea dijo...

Quiero ver un alcatraz :(

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...